Reseña: La favorita del rey: el deslucido regreso de Johnny Depp
- Orianna Paz
- 23 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Por Orianna Paz
Después del escandaloso juicio en el que Johnny Depp demandó a su ex esposa Amber Heard por difamación y que expuso la vida íntima de ambas estrellas al ojo público durante 6 semanas y tras casi tres años de ausencia, Depp regresa a la gran pantalla en La favorita del Rey (Jeanne du Barry, Francia-Bélgica-Reino Unido-Rusia-Arabia Saudita-EU, 2023), película que inauguró la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 2023.
El filme, sexto largometraje de la directora, guionista y actriz francesa Maïwenn (Polisse), es un retrato fiel de la Francia de mediados del siglo XVIII, en particular de la vida cortesana de los nobles y el Rey Luis XV al interior del imponente palacio de Versalles.
A través de una lujosa reconstrucción de época, así como una deslumbrante fotografía, pasando por el fastuoso vestuario, maquillaje, peinados y diseño de arte, Maïwenn logra transportar al espectador a un cuento de hadas en el que una plebeya, Jeanne (interpretada por la propia Maïwenn) logró convertirse en la amante favorita del Rey, no sin despertar la envidia, el odio y el desprecio de las hijas del monarca y el resto de la corte.

Sin embargo, más allá de la estética, la belleza de sus imágenes y de algunos aciertos del guion que con tintes fársicos se burla de las estiradas y ridículas normas y protocolos de la realeza de aquella época, la historia carece de un clímax, resultando bastante lineal y plana, sin giros, ni sobresaltos o si quiera sorpresas. Lo mismo sucede entre la pareja protagonista, Maïwenn y Depp, cuya química en pantalla es casi inexistente, en una actuación, sobre todo por parte de Depp, bastante medida, sobria y gris.
Asimismo, Maïwenn tampoco logra retratar con contundencia la importancia que tuvo la verdadera Jeanne du Barry, una mujer que a pesar de sus orígenes humildes y su vida escandalosa llegó a tener el peso de una reina y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la Francia de aquel entonces. La Jeanne de carne y hueso era amiga de Voltaire, apasionada de las letras, la cultura y el arte y mantuvo también una rivalidad muy fuerte con María Antonieta, aspectos que apenas refleja muy por encima Maïwenn en una protagonista a la que le falta fuerza y solidez.
La favorita del Rey es una película que destaca por sus elementos visuales, su exquisito diseño de arte y ambientación, sin embargo, adolece de una buena construcción de personajes en un guion que exhibe sus debilidades de tanto en tanto y que no logra atrapar completamente al espectador.
Comments